Como la piel es el órgano más grande del cuerpo de tu perro, es la primera defensa frente a los agentes externos irritantes.
La piel es el órgano más grande del cuerpo de tu perro y desempeña una función fundamental en la protección frente a las agresiones externas la alimentación de tu perro tiene un impacto significativo en el estado de salud de la piel y en la eficacia de su función.
La piel y el pelaje de tu perro
La piel y el pelaje de tu perro representan, en promedio, el 12 % de su peso corporal, y son importantes para la salud y su desarrollo. La piel tiene tres capas individuales, cada una de ellas con una función diferente:
- La capa superior, o epidermis, actúa como barrera frente a los agentes externos irritantes .
- La capa intermedia, o dermis, aporta elasticidad y resistencia a la piel.
- La capa inferior, o hipodermis, es rica en células que acumulan grasa (adipocitos) y actúa como aislante.
La piel de tu perro brinda una protección fundamental contra los factores ambientales y los parásitos externos que podrían producir irritación en tu mascota. La piel también protege frente a la pérdida de agua, regula la temperatura corporal y se encarga de alojar el pelo de tu mascota. Por lo tanto, debes cuidar bien la piel de tu perro para favorecer su salud integral.
¿Qué problemas de piel puede tener tu perro?
Uno de los problemas es la destrucción o pérdida de la película protectora que recubre la piel del perro. Es un película grasa generada por la piel, la cual protege al perro de agentes externos. Esta película, cuando se encuentra en buen estado, también alberga bacterias beneficiosas que previenen que las bacterias "malas" se multipliquen y provoquen irritación u otros problemas de piel.
Algunas razas de perros tienen problemas de piel específicos. Las razas de perros con pliegues en la piel, como los pug o los bulldog, son más propensos a problemas de piel por las bacterias presentes en estos pliegues. Los perros más pequeños conocidos por la calidad de su pelaje pueden tener una piel particularmente sensible y correr el riesgo de perder pelo, de que el pelo sea frágil o que pierda color (por ejemplo, schnauzer miniatura o shih tzu).
Cómo la dieta del perro afecta a la salud de la piel
Una dieta adecuada con un aporte óptimo de nutrientes puede ayudar al buen estado de la piel.
El perro necesita proteínas para tener una piel y un pelo saludables. La proteína debe ser altamente digestible y de una fuente de alta calidad. Esto es fundamental para que el tracto gastrointestinal del perro digiera y absorba las proteínas de forma eficiente. De igual forma, los ácidos grasos poliinsaturados contribuyen al desarrollo de la piel y el pelo y, si el alimento del perro aporta las cantidades adecuadas de ácidos grasos omega 3 y omega 6, estos pueden ayudar a controlar el picor y la irritación de la piel.
El aporte adecuado de otros componentes de la dieta, como las vitaminas A, B y D, protegerán la piel frente a factores externos ó el Zinc que fomentará el correcto funcionamiento de la células cutáneas. También el cobre, que se utiliza para proporcionar al pelaje su coloración.
Los perros pueden ser hipersensibles o incluso alérgicos a ciertos componentes de los alimentos; lo cual puede resultar en signos de irritación de piel.
Si tienes alguna duda sobre la salud de la piel de tu perro, consulta con tu veterinario, que podrá aconsejarte sobre las hipersensibilidades, las alergias y la mejor alimentación para tu mascota.